QUE LES DEPARARA EL 2010 A LOS PILOTOS JUJEÑOS???

El Campeón Luis Gius busca apoyo para dar el salto y en caso contrario seguirá en la competitiva N2, sabido es que tiene prioridades laborales y no se dedica solo al rally sino que se sube al auto en las horas previas a la largada.

El Carmense Franco Berardi anda tirando "Linea" para ver si continua su carrera en el TC 2000, mientras que el Sanpedreño Fede Moisés busca cerrar pre$upuesto para continuar en la FR 1.6.

Del Periqueño Diego Illescas poco y nada se sabe.
A todos nuestros representantes les deseamos el mayor de los ÉXITOS en las gestiones que llevan a cabo y que encuentren repuesta en los Jujeños que puedan hacer su aporte para seguir teniendo volantes que nos sigan haciendo quedar muy bien como hasta ahora.

FELIZ 2010 Y QUE SE CUMPLAN LOS OBJETIVOS TRAZADOS!!!!
Read More

COMO ES EL DAKAR? QUIENES PUEDEN GANARLO?

El DAKAR es una carrera que tiene un reglamento particular y no es fiscalizada por la FIA, por lo cual presenta caracteristicas muy particulares.


















Se premia el esfuerzo personal y de las maquinas ademas de la convivencia entre los participantes lo cual muestra un clima de confraternidad entre quienes estan involucrados pues deben convivir casi un mes bajo mucha presión (arriba del auto solo se encuentra competidores), pero si alguien tiene un percance el competidor que lo sigue debe auxiliarlo bajo pena de sufrir sanciones. En esta carrera solo se abandona si no se puede largar la siguiente etapa y el GRAN SUEÑO, es LLEGAR!!!


Quien no consigue ese primer gran objetivo, mastica mucha bronca y jura no volver nunca más a sufrir de esa forma, pero a la semana generalmente ya empiezan a preparar la proxima edición.


Todo esto hace que haya dos grupos bien diferenciados; el 90% que participa con el afan de dar la vuelta -muy dificil- y el 10% restante que viene con grandes constructores y presupuestos em millones de euros que van en busca del triunfo.
Estan los equipos que van por la carrera en cada categoria y los que lo hacen por amor al deporte.

Los primeros tienen entre los segundos a sus auxilios que en el caso de las motos y los quads se conocen como "Mochileros", ya que el reglamento no permite auxilios, pero si es socorrido por otro competidor, no hay problema.

Es el caso de aquellos pilotos que no reunen el presupuesto y son incriptos por pilotos de fabrica para llevar repuestos y saben de mecanica los que les permite correr con el solo fin de seguir y ayudar a su coequiper.



Esto se da tanto en Motos, quads, autos y camiones.

En la categoria camiones aparecen el grupo de los que viajan a mas de 150 km/h a campo traviesa y van por la carrera y aquellos verdaderos paquidermos que avanzan lentamente pero llevan repuestos y mecanicos para las motos, quads, autos y aun camiones que viajan a ritmo de carrera.


Estos camiones alquilan sus bodegas que por lo general se dividen en 6 partes en caso de motos y quads o en 4 en caso de autos.

Aclarado como funciona el sistema queda por ver quienes pueden llevarse el DAKAR 2010 y en MOTOS los candidatos a nuestro entender estan entre la lista siguiente por experiencia previa, apoyo y conocimiento de la carrera en particular lo que no significa que puedan aparecer otros pilotos: Marc Coma de España y Cyril Depres de Francia ambos con KTM, junto al Noruego Pal Anders Ullevaster quienes lo haran a bordo de las ya probadas maquinas naranjas pero que este año van con bridas limitadoras por la cilindrada.

Alli aparece con una Sherco de menor cilindrada y más liviana quien ya el año pasado hizo experiencia con una maquina similar en Frances David Casteu y jugandose por el cambio David Fretigne con Yamaha.


Los sudamericos que a priori tendrian más posibilidades serian Francisco "Chaleco" Lopez, el Chileno que hizo muy buena carrera el año pasado y casi al final debio abandonar y por nuestro pais la revelación del CACC, Javier Pizzolito a bordo de su Honda.


En QUADS, la disputa estaria dada por el ganador del 2009, Josef Machacek de Chescolovasquia a bordo de su Yamaha, Marcos Patronelli con identica maquina el Argentino que cambio de montura, Christophe Declerck con Polaris que en la edición anterior punteo al principio.

A estos nombres habria que agregar los de Miguel Santamarina que anda muy bien en nuestro pais pero que no tiene buena velocidad en su Can-Am y Alejandro Patronelli que segun su Hermano marcos es mejor que Él.







En AUTOS, es donde más se nota el poderio de las grandes marcas y alli el enfrentamiento se va a dar principalmente entre dos equipos Alemanes, VW y su TOUAREG ganador del `09 frente a BMW y su X3 ambos con mecanica diesel de última generación a los que se les opondran los nafteros HUMMER Norteamericanos y los retornados LANCER luego del mal pasado de la edición pasada y sin apoyo oficial de la marca de los tres diamantes.


Los nombre en danza por poderio, despliegue tecnico (no dejar de ver el trabajo de los equipos alemanes en los vivuoac para volver a armar los autos para el siguiente día), y tecnologia puesta al servicio de estos laboratorios rodantes son por el lado de VW, Giniel De Villiers - ganador `09- Carlos Sainz ganador de las 2 carreras preparacion, Nasser Al Attiyah última adquisición y mucho hambre de gloria, fue segundo en las dos presentaciones ahi de ganarlas (Ojo con la presión a sus compañeros de equipo), en tanto por BMW los recien llegados con muchos pergaminos Stephane Peterhansel y Joan "Nani" Roma varias veces ganadores del Dakar con los Lancer. No olvidarse de Guerlain Chicherit, el Campeon Mundial de la copa FIA de Cross Country, que tiene mucha experiencia y conoce como nadie al X3.

Imposible olvidar o no tener en cuenta al espectacular piloto del Nascar y su sinfonico Hummer, ahora apoyado por Carlos De Gavardo, el Chileno que recibio apoyo oficial de su gobierno y genero una verdadera polemica al otro lado de la cordillera.


Nosotros debemos esperar que el Lancer de "Orly" Terranova no se pare y este a la espectativa de la lucha (que puede ser fraticida) entre los dos equipos germanos y tener resto para tirarlo a la parrilla luego del paso por Atacama.

Los Bara y su Forester buscan sumar experiencia con Pozzo y Yoshio Ikemachi, quien tiene muchos Dakar encima y buscan un proyecto a largo plazo igual que Leo Monti y su maquina armada con escaso presupuesto pero pensada para esta carrera.


Llega el turno de los impactantes CAMIONES, aqui la lucha se dara entre los Kamaz de Firdus Kabirov y Vladimir Chagin, contra el Tatra del legendario Ales Loprais (que el `09 rompio el radiador antes de entrar a las dunas del Nihuil y paro a pedir agua en un reabastecimiento donde sacamos las fotos del informe) y no hay que descuidar al Ginaf de Wulfert Van Ginkel que este año toma la posta dejada por Van De Rooy.











A TODOS, exitos y que nos brinden un gran espectaculo a quienes amamos los fierros!!!
Read More

LOS ARGENTINOS DEL DAKAR 2010

Cuando se cumple el segundo día de verificaciones en Bs.As. por donde deben pasar 76 motos, 7 quads, 61 coches y 28 camiones, es importante hablar de nuestros Compatriotas participantes.
El que más repercusiones genera obviamente es quien arribara segundo en la pasada edición -Marcos Patronelli - quien este año estara con un producto Japones y haciendo equipo con su Hermano Alejandro y la presencia de 10 pilotos más en la categoria donde entre otros se destacan Sebastian Halpern, quien ganara el campeonato de croos country de nuestro pais.
En la categoria de las motos se presentan 16 Argentinos entre los cuales sobresalen Andres Junco, Eduardo Alan, Ruben MittiPablo Cid de la Paz, pilotos que ya participaron de la edición 2009 y la presencia del Campeon Argentino de Motos Cross Country, Javier Pizzolito.
En la categoria Camiones no aparece ningun con-nacional.

En Autos se destaca quien apareciera en el firmamento Dakar a principios de este año -El Mendocino, Orlando "ORLY" Terranova (Nº 311) quien cambio de equipo ya que antes lo hizo con un BMW y ahora va con un Lancer Mitsubishi del equipo JMB Stradale Off Road, que no es otro que el antiguo oficial de los tres diamantes y lo hacen con la configuracion no del pasado 2009, sino que vuelven al probado naftero con el que ganaron nada menos que 12 ediciones y 7 consecutivas.

Luego esta el Campeon del mundo de autos de produccion del WRC, Gabriel Pozzo (Nº 345) quien ya corrio la primera edición sudamericana con un Montero del TRT y ahora lo hace con un producto desarrollado integramente en Almafuerte por los Hnos. Barattero con el giño de Subaru Japon a bordo de un prototipo Forester. Otro producto totalmente creado y desarrollado en Cordoba, pero esta vez en Carlos Paz por Leonardo Monti, es el Monti 09 (Nº380)que consiguiera largar la pasada edición y ahora van con un coche más probado y desarrollado y uno de los más livianos del parque.
Tambien habra otros 35 Argentinos que se desempeñaran como pilotos, tripulantes y muchas parejas de compatriotas en diferentes unidades de diversas marcas con mayor o menor apoyo entre los que sobresale José Luis Di Palma (Nº 403)a bordo de una Toyota prepara por Leo Monti, haciendo equipo con Victor Zucchini, (Nº 414)quien fuera navegante de Carlitos Menen. Pablo Ibañez lo hace a bordo de un Buggy, en solitario(Nº 417) igual que Jorge Murano con un Proto (Nº 430), estan tambien varios que participaron del CACC como Billy Young(Nº 361), Andres Memi(Nº 371), Alberto Tornatore(Nº 374), Rafael Sanchez/Cristian Lusardi con apoyo de Hyunday(419) la mayoria lo hacen a bordo de Toyota de diferentes modelos, alguna Mitshu como Memi, un Mercedes del equipo Japon -un Argentino radicado en España- lo hace Hernan Kim (Nº429), quien le alquilara el primer auto al Jujeño Campeon Argentino de la N2, Luis Gius.
Esperamos que esta breve reseña les sirva a quienes vayan a ver pasar la carrera en algun punto.

A continuación detallamos la información que nos brindo la organización con respecto a que lugares existen para ver le paso.


PEDIMOS RESPETAR LAS INDICACIONES DE SEGURIDAD!!!

ZONAS DE ESPECTADORES
ETAPA 1: BUENOS AIRES – CÓRDOBA
FECHA: 2 DE ENERO
ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 1 – RODEO VIEJO
Horario Estimado:
KM de la Sección Selectiva: 27,18
Lugar: Rodeo Viejo (32º 54,307'S ‐ 64º 42,042'W)
Acceso: Desde Río IV camino a La Aguada y Rodeo Viejo.
Público: Público ubicado ÚNICAMENTE en los sectores marcados.

ACCESO A ZONA DE ESPECTADORES 2 – PASO DE RÍO SECO
Horario Estimado:
Kilómetro de la Sección Selectiva: 49,03
Lugar: Paso de Río Seco (32º 50,373'S ‐ 64º 34,260'W)
Acceso: Sobre R36, desde Coronel Baigorria hacia Villa Ermita y Paso del Río Seco.
Público: Público permitido en los bordes del río a lo largo de 2,90 kilómetros.

A disfrutar !!!!
Read More

EL TURNO DE AMERICA

En el primer día de verificaciones técnicas en la Villa Dakar en Palermo, es el turno de los participantes Americanos ya que deben pasar por ese control técnico administrativo los equipo Norteamericanos y Sudamericanos compuesto por 39 Motos, 17 Quads, 35 Autos y 9 Camiones.
Desde esta mañana a las 10 hs. el público de Bs.As. puede abonar una entrada de $10 a beneficio de la Fundación Favaloro y ver los autos sacarse fotos con los Pilotos y disfrutar del espíritu dakariano.




También llego la noticia de lo que puede ser el primer cambio de ruta del DAKAR 2.010 por las inundaciones en Areco lo que genero el cierre de las rutas nacionales 8 y 9 por donde debía pasar la competencia. Habrá que esperar las próximas horas y las condiciones meteorológicas para ver que se decide.
Read More

LAS MARCAS Y MAQUINAS QUE ESTAN EN EL DAKAR 2.010


La familia va a ver pasar las maquinas de la gran carrera, pero muchos amantes de los fierros no pierden la oportunidad de ver los prototipos de las grandes marcas y menos aun los productos artesanales que son posibles de visualizar gracias al reglamento particular de esta competencia.
Aquí les contamos de cuales son los participantes como para quienes tengan la suerte de admirarlos puedan poner especial atención en determinados modelos.
En MOTOS;
A las clásicas marcas como KTM, YAMAHA, HONDA se le sumaran las conocidas APRILIA, BMW y otras menos conocidas o desconocidas por estos lares como: HUSABERG, BETA, PKI, JINCHENG, HERCO, HUSQUARNA y SUPER ROCKET.





En QUATS;
No se presentan novedades de importancia ya que estarán casi todas las de principio de este año y las que participaron del Campeonato Argentino de Rally Cross Country como: YAMAHA, POLARIS, CAN-AM, KTM y HONDA.
Seguimos por orden creciente de tamaño de las maquinas y es momento de los AUTOS;
Aquí nos encontramos con marcas tradicionales y algunas noveles en la carrera junto a verdaderos engendros que la facilidad de presentar prototipos permite apreciar y que los kilómetros luego dan su veredicto.
A los TUAREG de VOLKWAGEN se le vuelven a sumar los LANCER de Mitsubishi (ahora con nafteros V6 sin apoyo de fabrica - ORLY TERRANOVA Nº 311-), BMW X3, los impactantes HUMMER, los debutantes SUBARU FORESTER (By Baratec - hechos en Argentina-Nº 345 y 346), NISSAN, KIA, JEEP, CHERY, FORD(Nº439), el prototipo de Leo Monti que ya participara en la edición pasada y que repite ya más probado - MONTI 09( Nº 380), los destacados en nuestra anterior nota MC RAE(Nº 328), alos que se le suman FAST-SPEED (Nº315), SMG(Nº316), EUROREPART (Nº357), MASON(Nº375), BOWLER(Nº330), RALLY RAID UK (Nº401), SPRING BOK (Nº385), GREAT WALL HOVER (Nº389), DESERT WARRIOR(Nº392) y luego los encuadrados dentro de la categoria "Producción" como los Mitsubishi Montero, Nissan Patrol, Isuzu y los diferentes modelos de TOYOTA.


En el grupo de los más grandes e impactantes aparecen los camiones que si bien suman en una sola clasificación tienen distintos objetivos ya que quienes marchan en los primeros lugares son verdaderos camiones de carrera que pueden superar facilmente los 150 km/h en campo traviesa y el resto que van como asistencia de autos, motos, quads y aun camiones y son verdaderos talleres en la ruta.
Aquí las marcas presentes son;
KAMAZ, TATRA, GINAF, LIAZ y entre estos están los que van por la carera, ya más tranquilos aparecen sin ser menos impresionantes los IVECO, MAN, MERCEDES, HINO, RENAULT, DAF y los debutantes ATAKAMA(Nº539 y 551).

Ahora solo resta la espera para verlos en acción.
Read More

APARATOS INTERESANTES EN EL DAKAR 2.010

Como toda edición, este año la carrera pensada por Tierry tendrá algunas novedades que desde aquí les iremos contando para que las tengan en cuenta y las puedan disfrutar.
Unas maquinas muy particulares son las que presentara el equipo MC RAE, ya que llegan a Sudamerica con una creación sumamente interesante pues se trata de un BUGGY de chasis reticulado muy liviano y dicen muy resistente.
A esta estructura de caños se le coloco un motor de MOTO DE NIEVE ?!?!?! de 140 CV de origen Japones con trasmisión variable CVT con correa de Kevlar reforzado (la cual se puede cambiar en minutos y es muy liviana), lo que convierte a este prototipo en una maquina de carrera de 700kg con tracción 4x2 a la que se puede levantar de adelante una persona con sus manos y que para cambiar un neumático trasero o sacar de la arena trae una bolsa de aire que se infla con los gases del escape ..............!!!!!
Realmente habrá que verlo pues las pruebas previas hizo que 7 pilotos se anotaran con este prototipo que tiene una relación peso/potencia realmente interesante lo que convirtió a este proyecto de la Flia. Mc Rae en algo SIMPLE BARATO Y LIGERO.
Para tenerlo en cuenta ya que es una transición entre la moto y las cuatro ruedas y es monoplaza.
Read More

LA ANSIEDAD ES CADA VEZ MAYOR

Las pulsaciones son cada vez más intensas y en el aire de Argentina y Chile la ansiedad general es mayor.

Es que solo faltan unos días y unas horas para que el rugir de los motores Dakarianos surque los aires sudamericanos.

Ni mencionar los ritmos cardiacos de los participantes de esta nueva edición de la mística carrera que por segunda vez consecutiva transitara caminos americanos en un año muy especial para los dos países que celebraran su bicentenario, .... EL DAKAR 2.010 ESTA AHÍ !!!!

Para los afortunados que participen desde adentro y para los miles de fanáticos que están esperando ver el paso de los Gladiadores y sus Maquinas, la espera es casi insoportable pero pronto llegara a su fin.

Con imagenes de la edición 2.009 esperamos la 2.010.


A DISFRUTAR DAKARIANOS !!!!!!!!!!!!!
Read More

FELIZ CUMPLE "PERRITO"











Hoy es el Cumple del Perro Herrera y anoche comenzo la celebración familiar donde se aclararon algunos temas que son reflejados en las fotos que nos eximen de comentarios ..............FELIZ CUMPLE PERRITO !!!!!!
Read More

MORIATIS Y FORD CAMPEONES

En un final de película el Piloto de Lanus - el muchachito querido por todos - consiguió un titulo que hasta la vuelta 18 era de la revelación del año que se encaminaba a la nunca conseguida triple corona, pero la rotura del motor de coequiper Martín Basso, lo dejo en la leca junto a su compañero del Haz y le saco un trabajado triunfo hasta allí al Pinchito Castellano y su Dodge.

En Salotto llegaron Castellano adelante y pisándole los talones Moriatis cuando comenzaron una danza de ballet donde el piloto del auto naranja se va para afuera y el de Ford para adentro cuando por atrás se despista Pechito Lopez y su Torino, es cuando los reflejos del "Mago" sacan el auto con mucho de suerte de vuelta a la pista y de allí a la bandera a cuadros.

Desde hace 3 años que EMANUEL MORIATIS tiene el nº3 y este año pudo concretar lo que venia insinuando y es un justo CAMPEÓN, FELICITACIONES!!


Read More

EL MOTOCICLISMO PREMIO A SUS CAMPEONES

En la noche de ayer los Amigos de Palpala realizaron el cierre de su temporada con un acto llevado a cabo en las instalaciones del Casino Gral. San Martín de la ciudad siderúrgica donde entregaron los trofeos correspondientes a los 3 primeros de cada categoría del motociclismo jujeño.














Rodeados de familiares, amigos y simpatizantes uno a uno los mejores fueron pasando al estrado para recibir su trofeo.









También los Periodistas tuvimos un momento - como es habitual - ya que siempre los Changos de esa Comisión Directiva destacan la tarea de quienes informamos y nos hicieron participes de un recordatorio, lo que nos compromete a seguir trabajando por el bien del motociclismo y del deporte motor en general con mayor énfasis en lo que vendrá.









Desde DERRAPANDO, nuestro deseo de una FELIZ NAVIDAD Y UN 2.010 pleno de éxitos para quienes sacrificadamente pero con gran cariño trabajan por el MOTOCLISMO de Jujuy, ....GRACIAS !!!!!!!!
Read More

EL RALLY QUE SE VIENE Y ALGUNAS PROMOTORAS DEL GP

























En la cena de Campeones fue presentado el auto laboratorio que es la base de la nueva S2000 que el Campeonato Argentino tiene previsto implementar en el proximo ejercicio, de este prototipo hablamos en este espacio hace un tiempo atras, aqui la foto y tambien algunas de las chicas que posarón para DERRAPANDO, en el GP de Unquillo.








Read More