20 abril, 2010

CON PRESENCIA JUJEÑA, ARRANCO LA FR DEL NOA EN SALTA

El pasado fin de semana finalmente dio por iniciada su temporada la FORMULA RENAULT DEL NOA en el autodromo Martín Miguel de Guemes de la vecina ciudad de Salta.
Con la presencia de dos equipos jujeños y tres pilotos representandonos, participaron junto a las categorias salteñas en un verdadero festival automovilistico.

Con una muy importante presencia de publico llegado desde Jujuy, el domingo se vivio una jornada con variados matices y complicada participacion de nuestros representantes.
El viernes en horas del mediodia llego a la Catedral del Ruido el equipo JLS Competicion de José Luis Sabando y un equipo tucumano de Formula 4 y Formula R del Noa, ya en horas de la tarde se hizo presente el equipo Conta de TC del Noa y tambien hizo su aparicion el equipo del Jujeño Federico Moises con una de sus unidades.
El sabado ya el movimiento se incremento notablemente y se presentaron la mayoria de los competidores entre los cuales el equipo del Sanpedreño (que vuelve a la FR Nacional 2000 en mayo) con sus 3 unidades.
Fue a partir de este día que se intensificaron las salidas a pista y tambien empezaron a aparecer las complicaciones tipicas de una temporada que se inicia y sorprende a los equipos con sus nuevas necesidades y con las urgencias que quedaron pendientes por eso de que a veces no se llega a los inicios con todo como se pretende.
En el caso de los Jujeños, el JLS descubriendo la maquina, el circuito, el pavimento, las cubiertas, la reacion del auto, la categoria, en definitiva todo nuevo y mucho por aprender pero tambien con el impulso que generan los nuevos horizontes.
En el caso del equipo Moises, dos pilotos con experiencia -uno de Oran sub campeón y el otro Sanpedreño, Sebastian Gurrieri con conocimiento de la categoria y ya una carrera este año en la Plus empezaban a probar y en general bien pero con algunas cositas que complicaban el trabajo. En otra sintonia el debutante Artero que no podia ganar en confianza por un problema de frenos que lo empezaban a complicar y a pensar en si era bueno debutar asi o esperar a la proxima para ir con mas confianza.
El final del día mostraba a Artero posponiendo su debut 2010, al Seba Gurrieri con problemas varios y al otro piloto del team del Fede ganado confianza y esperanza para el domingo, por el lado de José Luis Sabando la cosa aparecia más complicada pues en una de las tandas libres se encontraba en pista con Andres Regginato de Tucuman y rompia el portamaza delantero derecho y habia que salir a buscar quien lo suelde lo que significa no poder girar y ademas perderse la clasificación. Esto era para los dos involucrados -lo de no clasificar- pues el tucumano rompia la suspension trasera y no podia reparar.
El domingo ananecio con buen clima y tambien se respira igual en los boxes jujeños a pesar del sabado vivido.
La jornada arrancaba con pruebas libres en vez de serie prevista, pues se habian roto muchos autos en las pruebas sabatinas y alli volvia a pagar caro la falta de vueltas Sabando ya que intentando darle temperatura a las cubiertas perdia el auto en la recta opuesta de boxes y queda en medio del pasto mojado del rocio mirando como los demas giraban y el no podia hacer nada ya que la humedad del piso le impidio volver a la pista.
A las 15 hs aproximadamente llego la hora de la verdad pues comenzaba la final de las formulas, ya que la organizacion largaba a la FR del NOA adelante y unos metros más atras la F 4 Tucumana totalizando unas 15 maquinas en la grilla de partida. Alli aparecia el Oranense del equipo Moises en el segundo cajon, el Seba Gurrieri en el 6 (tampoco habia podido clasificar y largaba por ranking), en el 10º y ultimo de la categoria Sabando por debutante y se podia observar la primera anomalia de la tarde en cajon 4, pues alli debia estar Miguel Regginato Padre y con su maquina lo hacia Andres Regginato -recordar el toque con Sabando el sabado y que tampoco clasifico con su maquina, la nº5 que descansaba con la suspension rota arriba del trailer- como funciona eso? Clasifica un piloto y otro Piloto con la misma maquina larga en el lugar que clasifico el titular (en este caso de la Nº6)?

El tema es que se larga la carrera y se forma la fila donde el Seba Gurrieri empieza a sufrir con la temperatura del motor y el Oranense Belluccini del equipo Moises lo sufre a Andres Regginato que lo toca una y otra vez mientras Sabando avanza desde el fondo hasta alcanzar el 5º lugar al superarlo a Andres Regginato con la maquina Nº 6 que lleva en los laterales el nombre de su Padre hasta que el la curva de ingreso a boxes (la plana) lo toca desde atras al Jujeño y le rompe la suspension trasera dejandolo fuera de carrera cuando gira con tiempos menores al que registraba Maxi Bestani en la punta.
Esta maniobra significo el abandono de Andres con el auto desalineado y de Sabando que quedo tirado al costado de la pista del lado de adentro, luego y por efecto de los reiterados toques en la vuelta 9 tambien abandona el Nº 2 del Chico de Oran y en la vuelta 14 Seba Gurrieri con problemas de temperatura.
La carrera finalmente fue ganada por quien fue el más veloz todo el finde, Maximiliano Bestani de Tucumán seguido por Diego Galvez y Miguel Regginato Hijo quien debemos destacar no estuvo involucrado en niguna maniobra cuestionable, cuarto fue Luis Reynoso que tambien gano su categoria la F4 y 5º Sebastian Gurrieri con una vuelta menos.

Un parrafo aparte merece la presentación de los dos equipos jujeños con boxes ordenados, las publicidades en lugares destacados, los autos muy bien presentados y decorados y hasta pusieron las siempre bienvenidas promotoras como en el caso del equipo Moises con una rubia y una morocha, en el JLS el fondo estaba dado por la casa rodante tambien decorada con los colores del equipo y las publicidades correspondientes.
Luego vinieron las categorias de los fititos en sus versiones 850 y 1100 donde triunfaron:
TP 07 1100
1º Guillermo Schneider  Gordini
2º Emiliano Quirico        Fiat 600
3º Luis Pata                   Fiat 600
APTP 850
1º Luis Magarzo            Fiat 600
2º Lito Rivera                Fiat 600
3º Ricardo Moreno
En el turno de los 128 se vivio el mejor espectaculo de la tarde y alli el gasto lo hizo Fredy Lestar que finalmente se quedo cuando habia transurrido más del 80% de la prueba que quedo para Fili de gran carrera.


1º Luis Fili
2º Bernardo Ortega
3º Luis Del Pozo.


En el turno del TC del NOA se producia el debut de Piloto de Bolivia Miguel Toranzo Claure con un Torino del equipo Conta que  tuvo un desempeño interesante para alguien que manejaba por primera vez un tracción trasera y con tanta potencia. La clasificación final de la categoria que cerro la jornada;


1º Walter Conta         Chevy
2º Martín Bello           Torino
3º Carlos Anselmino   Ford
La proxima de la Formula Renault del NOA sera en Termas de Río Hondo a mediados de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario