31 diciembre, 2009

COMO ES EL DAKAR? QUIENES PUEDEN GANARLO?

El DAKAR es una carrera que tiene un reglamento particular y no es fiscalizada por la FIA, por lo cual presenta caracteristicas muy particulares.


















Se premia el esfuerzo personal y de las maquinas ademas de la convivencia entre los participantes lo cual muestra un clima de confraternidad entre quienes estan involucrados pues deben convivir casi un mes bajo mucha presión (arriba del auto solo se encuentra competidores), pero si alguien tiene un percance el competidor que lo sigue debe auxiliarlo bajo pena de sufrir sanciones. En esta carrera solo se abandona si no se puede largar la siguiente etapa y el GRAN SUEÑO, es LLEGAR!!!


Quien no consigue ese primer gran objetivo, mastica mucha bronca y jura no volver nunca más a sufrir de esa forma, pero a la semana generalmente ya empiezan a preparar la proxima edición.


Todo esto hace que haya dos grupos bien diferenciados; el 90% que participa con el afan de dar la vuelta -muy dificil- y el 10% restante que viene con grandes constructores y presupuestos em millones de euros que van en busca del triunfo.
Estan los equipos que van por la carrera en cada categoria y los que lo hacen por amor al deporte.

Los primeros tienen entre los segundos a sus auxilios que en el caso de las motos y los quads se conocen como "Mochileros", ya que el reglamento no permite auxilios, pero si es socorrido por otro competidor, no hay problema.

Es el caso de aquellos pilotos que no reunen el presupuesto y son incriptos por pilotos de fabrica para llevar repuestos y saben de mecanica los que les permite correr con el solo fin de seguir y ayudar a su coequiper.



Esto se da tanto en Motos, quads, autos y camiones.

En la categoria camiones aparecen el grupo de los que viajan a mas de 150 km/h a campo traviesa y van por la carrera y aquellos verdaderos paquidermos que avanzan lentamente pero llevan repuestos y mecanicos para las motos, quads, autos y aun camiones que viajan a ritmo de carrera.


Estos camiones alquilan sus bodegas que por lo general se dividen en 6 partes en caso de motos y quads o en 4 en caso de autos.

Aclarado como funciona el sistema queda por ver quienes pueden llevarse el DAKAR 2010 y en MOTOS los candidatos a nuestro entender estan entre la lista siguiente por experiencia previa, apoyo y conocimiento de la carrera en particular lo que no significa que puedan aparecer otros pilotos: Marc Coma de España y Cyril Depres de Francia ambos con KTM, junto al Noruego Pal Anders Ullevaster quienes lo haran a bordo de las ya probadas maquinas naranjas pero que este año van con bridas limitadoras por la cilindrada.

Alli aparece con una Sherco de menor cilindrada y más liviana quien ya el año pasado hizo experiencia con una maquina similar en Frances David Casteu y jugandose por el cambio David Fretigne con Yamaha.


Los sudamericos que a priori tendrian más posibilidades serian Francisco "Chaleco" Lopez, el Chileno que hizo muy buena carrera el año pasado y casi al final debio abandonar y por nuestro pais la revelación del CACC, Javier Pizzolito a bordo de su Honda.


En QUADS, la disputa estaria dada por el ganador del 2009, Josef Machacek de Chescolovasquia a bordo de su Yamaha, Marcos Patronelli con identica maquina el Argentino que cambio de montura, Christophe Declerck con Polaris que en la edición anterior punteo al principio.

A estos nombres habria que agregar los de Miguel Santamarina que anda muy bien en nuestro pais pero que no tiene buena velocidad en su Can-Am y Alejandro Patronelli que segun su Hermano marcos es mejor que Él.







En AUTOS, es donde más se nota el poderio de las grandes marcas y alli el enfrentamiento se va a dar principalmente entre dos equipos Alemanes, VW y su TOUAREG ganador del `09 frente a BMW y su X3 ambos con mecanica diesel de última generación a los que se les opondran los nafteros HUMMER Norteamericanos y los retornados LANCER luego del mal pasado de la edición pasada y sin apoyo oficial de la marca de los tres diamantes.


Los nombre en danza por poderio, despliegue tecnico (no dejar de ver el trabajo de los equipos alemanes en los vivuoac para volver a armar los autos para el siguiente día), y tecnologia puesta al servicio de estos laboratorios rodantes son por el lado de VW, Giniel De Villiers - ganador `09- Carlos Sainz ganador de las 2 carreras preparacion, Nasser Al Attiyah última adquisición y mucho hambre de gloria, fue segundo en las dos presentaciones ahi de ganarlas (Ojo con la presión a sus compañeros de equipo), en tanto por BMW los recien llegados con muchos pergaminos Stephane Peterhansel y Joan "Nani" Roma varias veces ganadores del Dakar con los Lancer. No olvidarse de Guerlain Chicherit, el Campeon Mundial de la copa FIA de Cross Country, que tiene mucha experiencia y conoce como nadie al X3.

Imposible olvidar o no tener en cuenta al espectacular piloto del Nascar y su sinfonico Hummer, ahora apoyado por Carlos De Gavardo, el Chileno que recibio apoyo oficial de su gobierno y genero una verdadera polemica al otro lado de la cordillera.


Nosotros debemos esperar que el Lancer de "Orly" Terranova no se pare y este a la espectativa de la lucha (que puede ser fraticida) entre los dos equipos germanos y tener resto para tirarlo a la parrilla luego del paso por Atacama.

Los Bara y su Forester buscan sumar experiencia con Pozzo y Yoshio Ikemachi, quien tiene muchos Dakar encima y buscan un proyecto a largo plazo igual que Leo Monti y su maquina armada con escaso presupuesto pero pensada para esta carrera.


Llega el turno de los impactantes CAMIONES, aqui la lucha se dara entre los Kamaz de Firdus Kabirov y Vladimir Chagin, contra el Tatra del legendario Ales Loprais (que el `09 rompio el radiador antes de entrar a las dunas del Nihuil y paro a pedir agua en un reabastecimiento donde sacamos las fotos del informe) y no hay que descuidar al Ginaf de Wulfert Van Ginkel que este año toma la posta dejada por Van De Rooy.











A TODOS, exitos y que nos brinden un gran espectaculo a quienes amamos los fierros!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario