02 diciembre, 2010

DAKAR 2011: PRESENTACIÓN OFICIAL

La tercera edición del Rally Dakar Argentina-Chile, que se correrá entre el 1 y el 16 de enero, tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros y participarán 85 argentinos entre los 428 pilotos que largarán desde Buenos Aires, confirmaron hoy en la presentación oficial de la competencia el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne.




En la presentación desarrollada en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, también estuvieron presentes Leonardo Boto, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), y Luis Mario Kreckler, secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.



El rally más exigente del mundo, que a lo largo de sus 33 años de historia tuvo su epicentro en Africa pero que en los últimos tres se afianzó en tierras sudamericanas, fue lanzado hoy en una conferencia de prensa en el Palacio San Martín ante 250 invitados especiales, entre ellos gobernadores, funcionarios, autoridades nacionales y pilotos.



"Estamos muy felices y agradecidos de volver a correr el Dakar por tercera vez en la Argentina", sostuvo el francés Lavigne, quien comparó el ôamor" que siente por el país con la trama de una película romántica que gira en torno de ôun hombre casado que se enamora de otra mujer".



"Yo soy francés y amo mi país, pero en estos años he descubierto que amo profundamente el de ustedes. Me siento un poco más porteño que antes y les agradezco estos lazos de amistad", expresó Lavigne en un francés algo más trabado que de costumbre mientras leía un texto.



Lavigne también agradeció a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por recibir por tercera vez al Dakar y le envió ôun abrazo enorme de toda la organización por este momento difícil que está atravesando", en alusión a la muerte de Néstor Kirchner.



"Estamos muy contentos, porque en esta nueva edición tendremos una participación excepcional de argentinos y pilotos del continente", sostuvo Lavigne durante la presentación.



De hecho, en esta edición 2011 el rally tendrá 85 participantes argentinos, cifra que convirtió al país en la primera nacionalidad del Dakar, lo que se traduce en ôun cambio de ADN" en la competencia, tal como lo definió Boto.



El fervor que fue despertando el Dakar en la Argentina en estos tres años no sólo quedó plasmado en el entusiasmo de la gente que moviliza la competencia tanto en las grandes ciudades como en los caminos más inhóspitos del país, sino también en el de los pilotos locales que año a año se fueron sumando al desafío.



Los números de inscriptos locales son elocuentes: el primer Dakar corrido en estas tierras tuvo en la largada a 13 argentinos, en 2010 fueron 45 y en esta edición serán 85, sin contar al campeón de cuatriciclos, Marcos Patronelli, quien sufrió un accidente el lunes que le impedirá correr y a su hermano Alejandro, que a raíz de ello dejó en suspenso su participación.



La tercera edición del Dakar sudamericano tendrá en la largada 428 vehículos (146 autos, 183 motos, 68 camiones y 31 cuatriciclos y contará una participación récord de pilotos latinoamericanos, un 18 por ciento más que el año pasado.



En 2011 el trazado llevará a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, hasta llegar a Arica (Chile), donde pasarán el ansiado día de descanso para luego emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires.



"El Dakar no es sólo una carrera, el Dakar es la carrera, la más extrema del mundo, por eso para esta nueva edición se pensó un recorrido más exigente y la dificultad se irá acrecentando a medida que pasen los días", ratificó Lavigne.



Los 9.000 kilómetros por los que pasará el Dakar, 5.000 de ellos de carrera pura, tienen todos los aditamentos necesarios para este rally, considerado el más exigente del mundo. Rutas, fuera de pista y dunas.



La construcción del recorrido puso especial énfasis en dibujar las etapas más selectivas en la segunda parte del rally, de manera a mantener el suspenso hasta último momento y que con el correr de los días la competencia se fuera poniendo cada vez más difícil y exigente.



Tal como anticipó el propio Lavigne y el campeón de la categoría motos, el francés Cyril Despres (KTM), el Dakar 2011 será bastante más complicado que los anteriores y la zona norte del país con Salta, Jujuy y Tucumán, incluidas en esta edición, representarán un gran desafío.



En ese sentido, el mendocino Orly Terranova, quien este año estará corriendo otra vez con el equipo oficial BMW, le dijo a Télam que esta edición ôserá bastante más difícil que las anteriores y los caminos serán muy cambiantes".



El Dakar 2011 tendrá su largada simbólica desde el Obelisco el 1 de enero y desde allí los competidores seguirán hasta Victoria, Entre Ríos, donde al día siguiente largarán la carrera propiamente dicha que unirá esa ciudad con Córdoba.

Fuente: Telam.com

0 comentarios:

Publicar un comentario