02 junio, 2011

QUIEN DIJO QUE 2 SEGUNDOS NO ES NADA?

Si asi fuera preguntelen a Mikko Hirvonen y el equipo Ford que sufrieron los 2,2 segundos del final de Rally de Argentina el pasado domingo en el final de la competencia por la "avivada" del equipo Galo el día lunes.
La definición del Rally de la Republica Argentina sucedió el primer día de competencia pero recién se reflejo en el momento del banderazo final.


La “avivada” del equipo Citroen sucedió en ocasión del segundo paso por la rotonda señalizada en el Road Book oficial como la figura 18 de la pagina 101 de dicho documento de la organización.

El tema en cuestión sucedió de la siguiente forma: los autos ya habían realizado la primera pasada por ese referencial en horas de la mañana y lo hicieron tal como sucediera en el reconocimiento de ruta los días anteriores ya que en esa T que significaba la intersección de caminos en ruta provincial 14 que hacia la derecha lleva a Mina Clavero y a la izquierda conduce hacia Cuesta Blanca final de la prueba especial, existían unas cintas rojas que obligaban a los pilotos a realizar su paso por el centro de ambas salidas pavimentadas y sobre tierra girar 90º hacia la izquierda. Hay que recordar que los competidores llegaban allí desde El Cóndor por un camino de excelente pavimento en bajada a muy altas velocidades.

En horas de la tarde y cuando faltaba muy poco tiempo para el segundo paso de los participantes del Rally Argentina por ese punto del prime que casualmente se llamaba “CITROEN EL CONDOR CUESTA BLANCA” aparecieron los helicópteros de la organización como habitualmente sucede haciendo un relevamiento de las condiciones de ubicación del publico y la seguridad y entre ellos llego el helicóptero blanco ploteado con la palabra Citroen y sobrevolando el lugar y a través del alto parlante que estas maquinas poseen le indico al policía destacado en el lugar que retirara las cintas rojas por lo cual el efectivo en cuestión procedió a sacar la que estaba a la derecha que llevaba hacia M. Clavero, a lo cual desde el helicóptero le indicaron que la que debia retirar era la ubicada a la izquierda que llevaba a Cuesta Blanca, por lo cual el hombre de la Policía Cordobesa realizo la maniobra indicada tras lo cual la maquina continuo su vuelo hacia el final de la PE.

La gran sorpresa fue que cuando aparecieron los autos en competencia, Sebastián Loeb , el primer auto en el camino hizo la variante a plena velocidad por el lugar recientemente habilitado en tanto Jari Matti Latvala con el Ford hizo lo que habían hecho durante la primera pasada y el reconocimiento, es decir paso por el medio y giro en 90º como que hicieron el resto de los competidores excepto los pilotos de Citroen; Loeb, Ogier y Peter Solberg, esta maniobra significo una ganancia de 3 segundos o mas con respecto al resto.

Estas imágenes fueron tomadas por el Camarógrafo Gustavo del programa de la televisión Tucumana “Puesta a Punto” donde se observa claramente lo descrito.

El resto ya se sabe y conoce, Loeb gana la carrera por 2,2 segundos y la protesta de Ford es desestimada ya que el Libro de ruta solo indica la rotonda sin especificar en la misma cual debe ser el transito por la misma. Esta información esta el la hoja 101, parcial kilométrico 2,49 y kilómetro acumulado 28,99 ubicada al final de dicha pagina con la referencia a la derecha del cartel allí ubicado que dice: Carlos Paz con flecha a la izquierda y Alta Gracia, Córdoba Mina Clavero con flecha a la derecha.

Esto nos demuestra que la famosa “Avivada Criolla” esta vez fue utilizada por el equipo galo y ello le significo la carrera. Quizás algunos piensen en trampa, otros dirán como manifestó mas de una vez un conocido hombre del Rally Argentino, … “Todo lo que no esta escrito, esta permitido” y en este caso eso fue utilizado.

Un nuevo triunfo de el multiple Campeón Mundial Sebastien Loeb con esta polemica que no empaña para nada la gran labor de este devorador de carreras.
                                                                                   José René Allué (Enviado a Carlos Paz)

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