11 abril, 2009

HISTORIA DEL RALLY ARGENTINO

Edición Nº 29 del Rally Argentina, quien diria que ya estamos a las puertas de tres decadas de una cita mundialista.Parece ayer cuando Walter Róhrl/Christian Geistdórfer a bordo del niveo Fiat 131 Abarth ganaran luego de pasar entre otros sitios por el San Javier en la vecina provincia de Tucumán ó cuando al año siguiente (en 1.981) Guy Fréquelin, navegado por un tal Jean Todt nos deleitaran con su paso por la cuesta del Obispo en la vecina Salta a bordo del extraño - para los Argentinos - Talbot Sunbeam Lotus sin olvidar el paso ESPECTACULAR de Ari Vatanen.Fue el año 1.982 cuando por el conflito de Malvinas no se disputo la competencia que volvio en el ´83 para ir a los nevados caminos de Bariloche donde el Audi Quattro A2 tripulado por Hannnu Mikkola/Arne Hertz con la fuerte formación Alemana tambien venia una pareja que hizo historia en el rally mundial como es el caso de Michèle Mouton/Fabrizia Pons, quienes casualmente estuvieron este año de vuelta en nuestro suelo esta vez vinculadas al Dakar donde Mouton era piloto de un auto de prensa y Pons navegaba al Principe Al -Attiyah quien vuelve para esta fecha mundialista donde en temporadas pasada se consagrara campeon del grupo de producción.Pero volvamos a la historia para recordar que en el año 1984 la competencia encontraba el sitio ideal para desarrollarse que no es otro que la tierra del cuarteto con sus diferentes valles y ubicada en el centro del país, Cordoba.Aqui el triunfo fue de vuelta para los moustrosos coches Alemanes que alcanzaban los 150 Km/h en apenas 150 mts. esta vez el triunfo fue para la dupla Stig Blomqvist/Bjórn Cederberg en otro Audi Quattro A2.En el año 1.985 fue el rugido del Leon 205 Turbo 16E2 que era llevado magistralmente por Timo Salonen/Seppo Harjanne. No hay que olvidar que ese año el Lole se calzo el buzo para tripular una de estas maquinas francesas ya que en la primera edición del ´80 lo habia hecho en un 131 Abarth.En el ´86 es el turno de que suba a lo mas alto del podio un Italiano y es Miki Biason navegado por Tiziano Siviero que lo hacen a bordo de un Lancia Delta S4.Al año siguiente se produce un cambio sustancial en las maquinas que conforman la elite de los autos de rally pues desaparecen por ser inmanejables los super autos y se corre con los mas domesticables autos "casi" de serie, pero Miki repite esta vez con un Lancia Delta HF 4WD.1.998 será una edición historica pues se produce el ansiado triunfo de un Argentino en el maximo nivel del rally ya que el querido y siempre recordado "Caballo í Lona" como le decian sus amigos de traslasierra ó el más poetico apodo de "Condor de Traslasierra" se adjudica la fecha mundialista .... Jorge Raúl Recalde/Jorge "Bicho" Del Buono a bordo de un Lancia Delta Integrale, son los ganadores del Rally de Argentina.Mikael Ericsson/Claes Billstam se llevan para Suecia la fecha del año 1.989 a bordo de Lancia Delta Integrale.En 1.990 repite una dupla mimada del público Argentino como son Miki Biasion/Tiziano Siviero, esta vez con un Lancia Delta Integrale pero de 16 válvulas.El año 1.991 aparece un piloto que disputa la preferencia de los Argentinos a Miki y al Condor de Traslasierra, viene de España y se llama Carlos Sainz navegado por Luís Moya ponen en lo mas alto del podio a un producto Japones como es la Toyota Celica GT-Four.Ahora aparece un piloto muy veloz nacido en Francia con un Lancia Delta HF Integrale llamado Didier Auriol y con Bernard Occelli en la butaca derecha para llevarse la carrera del ´92.La disputa del certamen tomaba ribetes espectaculares con la lucha entre maquinas Europeas y Japonesas mientras seguian apareciendo Finlandeces voladores, en este caso el triunfo correspondia a Juha Kankkunen/Nicky Grist a bordo de una Toyota Celica Turbo 4WD en esta edición 1.993.En 1.994 repite la dupla Didier Auriol/Bernard Occelli pero esta vez lo hacen con la Toyota Celica Turbo 4WD.En 1.995 la competencia Argentina tiene validez por lo que se conocia como F2 una categoria secundaria del mundial y no vienen todas las grandes marcas pero se disfruta mucho en nuestro territorio pues repite el Condor de Traslasierra ahora navegado por Martin Christie a bordo de un Lancia Delta Integrale.En 1.996 aparecen los autos de nueva generación y otra marca Japonesa se suma a los ganadores en la fecha sudamericana. El triunfo esta vez es para un conocido de la aficción gaucha, pero en la butaca derecha pues el piloto haria historia a partir de aqui ... Tommi Mäkinen/Seppo Harjanne a bordo de un auto que vendria para quedarse, Mitsubishi Lancer Evo 3.En 1.997 repite Tommi Mäkinen/Seppo Harjane a bordo de Mitsubishi Evo 4.Lo habiamos dicho de que haria historia y la escribe de nuevo, Tommi Mäkinen pero navegado esta vez por Risto Mannisenmäki a bordo de un Mitsubishi Evo 5 se lleva la edición de 1.998.Se acaba la decada del noventa y aparece una "Pleyade" en el firmamento del rally mundial pues llega y para quedarse por los pagos de Almafuerte el Subaru Impresa WRC que llevado con el impetu de siempre es triunfador en Cordoba de las manos de Juha Kankkunen y las notas Juha Repo.El 2.000 repite el triunfo del Subaru Impresa WRC en la conducción de una pareja Britanica, Richard Burns/Robert Reid.En la edición del 2.001 se produce el triunfo de una marca muy querida en nuestro pais ya que gana el Ford Focus WRC de un piloto que cuando no ganaba le devolvia el auto en una bolsa al equipo, pero siempre daba espectaculo; triunfo de Colin Mc Rae/Nicky Grist (aquel que triunfara en el ´93 con Kankkunen).En el 2.002 repite casi de local, Carlos Sainz/Luís Moya y nada menos que con un Ford Focus WRC.En el ejercicio 2.003 los autos son mas compactos y nerviosos pero el rugido sigue siendo intenso en este caso del Peugeot 206 WRC conducido por la dupla de cuñados como son Marcus Grönholm/Timo Rautiainen.En el año 2.004 este mimado de la hinchada Argentina ya casi se despedia de la especialidad pero tenia la alegria de un nuevo triunfo en esta su segunda casa deportiva, Carlos Sainz navegado ahora por Marc Martí se adjudicaban la carrera a los comandos de un Citröen Xsara WRC.El 2.005 marca la aparición rutilante de un joven ginnasta galo llamado Sébastien que venia de ser Campeón de la categoria antesala con un auto de la marca y como premio aparecia en el WRC, el triunfo en Argentina es para el Citröen Xsara WRC llevado magistralmente por la dupla Loeb/Elena.El 2.006 empieza a marcar una senda que llega hasta estos dias pues el probado Citröen Xsara WRC y la dupla Sébastien Loeb/Daniel Elena, se llevan por segundo año consecutivo el triunfo desde nuestro país.El 2.007 llega con un auto de lineas muy fluidas y estudiadas el C4 de Citröen y Sébastien Loeb/ Daniel Elena pasean la bella silueta del auto Francés alli adelante como para que ni siquiera se ensucie.El dominio abrumador y hasta peligroso para la categoria sigue de parte de los Franceses de Citröen y su bello C4 que parece imbatible en manos de quienes casi nunca se equivocan, repiten Sébastien Loeb/Daniel Elena.En unos dias mas la cita es de nuevo en las serranias cordobesas y hasta ahora los Franceses se anotaron 4 de 4 ... seria lindo que vuelva al triunfo un Ford para que el campeonato se ponga entretenido, por lo pronto habra que ir preparando el asado y el fernet para apostarse al lado de los caminos de Punilla y Traslasierra a ver que pasa.

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